Estatuto

 

 

 

CAPITULO I

 

 

DEL NOMBRE, CONSTITUCIÓN Y DOMICILIO

 

ARTÍCULO 1°: En Buenos Aires a los 18 días del mes de mayo de 1983, se constituye la Asociación de Trabajadores del Consejo Federal de Inversiones (ATCFI) que comprende al personal en relación de dependencia no jerarquizado del Consejo Federal de Inversiones con domicilio legal en San Martín 871, Capital Federal. Tendrá como zona de actuación la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo una asociación gremial con carácter permanente para la defensa de los intereses gremiales de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

 

 

CAPITULO II

 

 

DE LOS AFILIADOS – REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

ARTÍCULO 2°: El ingreso del afiliado deberá ser solicitado por el aspirante, llenando y firmando una ficha en la que consignarán: apellido y nombres, fecha de nacimiento, nacionalidad, número de documento de identidad, lugar de trabajo.  La solicitud de afiliación, será resuelta por la Comisión Directiva, dentro de los treinta (30) días de su presentación; transcurrido dicho plazo, sin que hubiera decisión al respecto, se considerará aceptada.  Si la Comisión Directiva, resolviera el rechazo de la solicitud de afiliación,  deberá elevar todos los antecedentes, con los fundamentos de su decisión a la primera Asamblea, para ser considerado por dicho cuerpo deliberativo.

La solicitud de afiliación de un trabajador sólo podrá ser rechazada por los siguientes motivos:

  1. Incumplimiento de los requisitos de forma exigidos por el presente estatuto.
  2. No desempeñarse como personal en relación de dependencia no jerarquizado del Consejo Federal de Inversiones.
  3. Haber sido objeto de expulsión de la Asociación sin que haya transcurrido un año desde la fecha de tal medida.
  4. Hallarse procesado o haber sido condenado judicialmente por la comisión de un delito un perjuicio de la Asociación si no hubiese transcurrido un plazo igual al plazo de presentación de la pena, contado desde que la sanción hubiera terminado de cumplirse.

Transcurridos treinta (30) días desde su presentación, sin que la Comisión Directiva se hubiese expedido al respecto, la solicitud de afiliación se considerará aceptada.

 

 

DERECHOS DE LOS AFILIADOS

 

ARTÍCULO 3°: El afiliado gozará de todos los derechos que le acuerda este Estatuto así como el uso de los servicios de la institución, de acuerdo a las disposiciones que la regulen.

 

ARTÍCULO 4°: Mantendrán la afiliación:

  1. Los jubilados;
  2. Los afiliados que presten servicio militar, en los términos de la Ley Nº 24.429 y D.R. Nº 978/95.
  3. Los afiliados que interrumpan la prestación de tareas por invalidez, accidente o enfermedad;
  4. Los desocupados, por el término de seis meses, contados desde la ruptura del vínculo;
  5. Los afiliados en uso de licencias laborales de cualquier tipo.

En los supuestos b), c) y d) los afiliados quedan exentos del pago de la cuota social mientras subsistan las circunstancias indicadas en ellos.

 

OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

 

ARTÍCULO 5°: Son obligaciones del afiliado:

  1. a) Abonar puntualmente la cuota social y asistencial que rija, con excepción de los jubilados en la actividad, para cuyo caso el aporte asistencial equivaldrá al 50% (cincuenta por ciento) de la cuota del trabajador en actividad;
  2. b) Dar cuenta a la Secretaría Administrativa de Actas y Documentación de los cambios de domicilio o lugar de trabajo;
  3. c) Efectuar por escrito cualquier comunicación y/o petición dirigida a la Comisión Directiva, en cuanto esté referida a puntos contemplados en el presente Estatuto, debiendo constar en la nota, fecha, nombre y apellido, documento de identidad, domicilio real actualizado válido para cualquier notificación, número de afiliado y firma del peticionante.-

 

RENUNCIA A LA AFILIACIÓN

 

ARTÍCULO 6º: Para desafiliarse, el trabajador deberá presentar su renuncia a la Asociación por telegrama colacionado ó por Carta Documento. La misma deberá  ser resuelta por el órgano directivo dentro de los 30 (treinta) días de la fecha de presentación y no podrá ser rechazada, salvo que la Asociación por motivo legítimo resolviese la expulsión del afiliado renunciante,-

No resolviéndose sobre la renuncia en el término aludido o resolviéndose su rechazo en violación a lo dispuesto en el párrafo anterior, se considerará automáticamente aceptada, y el trabajador podrá comunicar esta circunstancia al empleador a fin de que no se le practiquen retenciones en sus haberes en beneficio de la Asociación.-

 

CANCELACIÓN DE LA AFILIACIÓN

 

ARTÍCULO 7º: Serán únicas causas de cancelación de la afiliación: a) cesar en el desempeño de la actividad, oficio, profesión, categoría o empresa previstos en el ámbito de representación, teniendo en cuenta los supuestos referidos en el  art. 14 de la Ley Nº 23.551 y  art. 6º del Decreto Reglamentario Nº 467/88; b) mora en el pago de cuotas y contribuciones, sin regularizar esta situación en el plazo de 90 días, previa constitución en mora e intimación fehaciente al cumplimiento de la obligación.

 

 

REGIMEN DISCIPLINARIO

 

ARTÍCULO 8°: Las sanciones disciplinarias aplicadas a todo afiliado serán las que taxativamente se enumeran a continuación:

  1. Apercibimiento
  2. Suspensión
  3. Expulsión

 

ARTICULO 9°: Tales sanciones se graduarán en la siguiente forma:

  1. Se aplicará apercibimiento, a todo afiliado que cometa falta de carácter leve, haciéndole saber fehacientemente que la próxima infracción lo hará pasible de suspensión.
  2. Se aplicará suspensión por:
  3. Inconducta notoria o incumplimiento de las obligaciones de los cuerpos directivos o deliberativos.
  4. Injuria o agresión a representantes de la organización en funciones o con motivo de su ejercicio. La suspensión no podrá exceder el término de noventa (90) días.
  5. Se aplicará expulsión únicamente por las siguientes causas:
  6. Haber cometido violaciones estatutarias graves o incumplido decisiones de los cuerpos directivos o resoluciones de las asambleas cuya importancia justifique la medida.
  7. Colaborar con los empleadores en prácticas desleales declaradas judicialmente.
  8. Recibir subvenciones directas o indirectas de los empleadores con motivo del ejercicio de cargos sindicales.
  9. Haber sido condenado por la comisión de un delito en perjuicio de una asociación gremial de trabajadores.
  10. Haber incurrido en actos susceptibles de acarrear graves perjuicios a la asociación o haber provocado desórdenes en su seno.

La expulsión del afiliado es facultad privativa de la Asamblea Extraordinaria. La Comisión Directiva sólo está facultada para suspender preventivamente al afiliado cuando llegare a su conocimiento una causal de expulsión, pudiendo recomendarla a la Asamblea, en cuyo supuesto deberá elevar los antecedentes del caso. El afiliado tendrá derecho a participar en las deliberaciones con voz y voto. La resolución de la Asamblea que imponga la expulsión podrá ser revisada por la justicia laboral a instancia del afectado.

 

 

CAPITULO III

 

COMISIÓN DIRECTIVA

 

ARTICULO 10°: La asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de nueve (9) miembros titulares, que desempeñarán los siguientes cargos: Secretaría General, Secretaría Adjunta,        Secretaría Gremial, Secretaría de Finanzas, Secretaría Administrativa y de Actas, Secretaría de la Igualdad y la Cultura, Secretaría de Seguridad Social,             Secretaría de la Juventud, Secretaría de la Tercera Edad. Además, habrá  dos (2) Vocales Titulares y dos (2) Vocales Suplentes. Éstos últimos, sólo integrarán la Comisión Directiva en los casos de renuncia, fallecimiento o impedimento de sus titulares. El mandato de los mismos durará cuatro (4) años. Los miembros de la Comisión Directiva podrán ser reelegidos.

Para integrar la Comisión Directiva se requerirá:

  1. Mayoría de edad.
  2. No tener inhibiciones civiles o penales, en los términos del art. 18 de la ley 23.551 y el art.16 del Decreto 467/88;
  3. Estar afiliado, tener dos (2) años de antigüedad en la afiliación y encontrarse desempeñando la actividad durante dos (2) años.

El setenta y cinco por ciento (75%) de los cargos directivos y representativos deberán ser desempeñados por ciudadanos argentinos. El Secretario General y Secretario Adjunto deberán ser ciudadanos argentinos.

En todos los casos, se deberán respetar los porcentajes que, sobre la representación femenina en los cargos electivos y representativos, establece la Ley Nº 25.674 y Decreto Nº 514/2003.

 

ARTÍCULO 11°: En caso de licencia, ausencia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a desempeñarlo el miembro titular que ocupe el cargo siguiente. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia.

 

ARTÍCULO 12°: La Comisión Directiva se reunirá al menos una vez por mes, el día y hora que determine en su primera reunión anual, y además, toda vez que sea citada por quien la presida o a pedido del organismo de fiscalización, o a solicitud de   dos tercios de miembros titulares, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los quince (15) días. La citación se hará por circulares y con cinco (5) días de anticipación, y con anunciado temario.

 

ARTÍCULO 13°: La Comisión Directiva tendrá quórum en sesión ordinaria en la primera convocatoria con la mitad más uno de sus miembros computándose a tal efecto al Secretario General. En segunda convocatoria habrá quórum con cuatro (4) miembros, presidiendo la reunión el miembro que ocupe el lugar de mayor prioridad en la Comisión Directiva o quien se designe si no lo hubiera. Sus resoluciones serán tomadas por simple mayoría de presentes. El Secretario General, o en su caso el miembro que presida las reuniones de la Comisión Directiva dirige el debate y su voto será doble en caso de empate.

 

ARTÍCULO 14°: En casos de renuncias en la Comisión Directiva que dejen a éste sin quórum, los renunciantes no podrán abandonar sus cargos y subsistirá su responsabilidad hasta la constitución de la nueva Comisión, que se hará en la forma prescripta para su elección y dentro de los treinta (30) días de quedar sin quórum. En caso de abandono, además de las responsabilidades legales pertinentes, podrán ser expulsados de la institución.

 

ARTÍCULO 15°: El mandato de los miembros de la Comisión Directiva puede ser revocado por justa causa por el voto de dos tercios de una Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, asegurándose el derecho de defensa de los afectados. En caso de la destitución total, la Asamblea designará una Junta Provisoria de tres (3) miembros que deberá convocar a elecciones dentro de los cinco (5) días, las que deberán realizarse en un plazo no mayor de noventa (90) días.

ARTÍCULO 16°: Los miembros de la Comisión Directiva podrán ser suspendidos preventivamente en sus cargos por faltas graves que afecten a la asociación o por actos que comprometan la disciplina y buena armonía de la Comisión Directiva. La suspensión, que no podrá exceder de cuarenta y cinco (45) días, deberá resolverse en sesión especial en la que deberá ser sometida a la Asamblea que se convocará a tal efecto de inmediato y cuya celebración se efectuará en el término máximo de cuarenta y cinco (45) días. Esta dispondrá en definitiva en presencia del imputado quien podrá formular su descargo.

 

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISION DIRECTIVA

 

ARTÍCULO 17°: Son funciones y atribuciones de la Comisión Directiva:

  1. Ejercer la administración de la asociación;
  2. Ejercer las resoluciones de las asambleas, cumplir y hacer cumplir las normas legales y reglamentarias de aplicación, éste estatuto y los reglamentos internos, interpretándolos en caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre;
  3. Nombrar Comisiones Auxiliares, permanentes o transitorias que a su juicio considere necesarias para el mejor desenvolvimiento y organización, designar afiliados o formar Comisiones para que auxilien a los Secretarios en sus funciones generales o en casos especiales;
  4. Nombrar empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos;
  5. Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del órgano de fiscalización;
  6. Convocar a Asambleas Ordinarias y Extraordinarias, estableciendo el Orden del Día. Las Extraordinarias deberán ser convocadas también cuando así lo soliciten por escrito el quince por ciento (15%) como mínimo de los afiliados, fijando en forma precisa y clara los puntos del Orden del Día.

 

 

 

DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

 

 

SECRETARÍA GENERAL

 

ARTÍCULO 18°: Son deberes y atribuciones del Secretario General:

  1. Ejercer la representación de la asociación;
  2. Firmar las actas o resoluciones de la Comisión Directiva y Asamblea correspondiente a las reuniones que asista;
  3. Autorizar con el Secretario de Finanzas las cuentas de gastos, firmando recibos y demás documentos de la Secretaría de Finanzas de acuerdo con lo resuelto por la Comisión Directiva;
  4. Firmar conjuntamente con el Secretario de Finanzas los cheques;
  5. Firmar la correspondencia y demás documentación de la asociación conjuntamente con el Secretario Adjunto;
  6. Convocar y presidir las reuniones de Comisión Directiva;
  7. Adoptar resoluciones urgentes en casos imprevistos, ad referéndum de la Comisión Directiva.
  8. Supervisar la actuación de las distintas Secretarías.
  9. Atribuir funciones y/o tareas a personal permanente o transitorio de la Asociación.
  10. Atender todo lo concerniente a las relaciones que mantenga la Asociación con otras organizaciones gremiales o con cualquier organismo.

 

SECRETARÍA ADJUNTA

 

ARTÍCULO 19°: Son deberes del Secretario Adjunto colaborar con el Secretario General en el ejercicio de las funciones que éste delegue o encomiende y reemplazarlo en caso de ausencia, impedimento o separación de su cargo.

 

SECRETARÍA GREMIAL

 

ARTÍCULO 20°: Son deberes y atribuciones del Secretario Gremial, atender las cuestiones gremiales de la asociación y colaborar con el Secretario General en el tratamiento de todos los problemas de orden gremial que se presenten a los afiliados en forma individual o colectiva, realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades que correspondan.

 

SECRETARÍA DE FINANZAS

 

ARTÍCULO 21°: Son deberes y atribuciones de la  Secretaría de Finanzas:

  1. Ocuparse de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales;
  2. Llevar los libros de contabilidad:
  3. Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar anualmente el Balance General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario que deberá aprobar la Comisión Directiva;
  4. Firmar con el Secretario General los cheques y autorizar con dicha autoridad las cuentas de gastos;
  5. Efectuar en una institución bancaria legalmente autorizada, a nombre de la asociación y a la orden conjunta del Secretario General y del Secretario Administrativo y de Actas, los depósitos del dinero ingresado a la caja social pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva;
  6. Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva o al órgano de fiscalización toda vez que lo exija.

 

 

SECRETARÍA ADMINISTRATIVA Y DE ACTAS

 

ARTÍCULO 22°: Son deberes de la Secretaría Administrativa y de Actas:

  1. Secundar al Secretario Administrativo en sus tareas;
  2. Reemplazarle en caso de ausencia o renuncia.

 

SECRETARÍA DE LA IGUALDAD Y LA CULTURA

 

ARTÍCULO 23º: Son deberes y atribuciones de la Secretaría de la Igualdad y la Cultura:

  1. Observar los principios de igualdad de trato y oportunidades entre todos los trabajadores de la actividad, denunciando toda práctica que produzca un trato discriminatorio o una desigualdad entre los trabajadores en el ámbito laboral por razones de sexo, nacionalidad, religión, gremiales, políticas o de cualquier otra naturaleza;
  2. Velar por la aplicación de los mismos criterios de selección en cuestiones de empleo, c) Procurar la capacitación sindical, técnica y general de los afiliados;
  3. Gestionar la obtención de becas,;
  4. Proponer y realizar la organización de actos culturales,

 

 

SECRETARÍA DE SEGURIDAD SOCIAL

 

ARTÍCULO 24°: Son deberes del Secretario de Seguridad Social:

  1. Realizar las acciones tendientes a la atención de las contingencias que afecten a los afiliados en materia de salud, previsión, económicas, vivienda y desarrollo de planes de turismo, deportes y capacitación, conforme los programas aprobados por la Comisión Directiva.
  2. Intervenir en el otorgamiento de subsidios a trabajadores para la superación de necesidades apremiantes, no cubiertas con otras prestaciones.
  3. Entender en todo lo relacionado con el funcionamiento de fondos de obra social, y asumir la conducción de la Obra Social de los trabajadores del C.F.I. conforme las leyes, reglamentaciones y normas estatutarias aplicables.
  4. Gestionar planes de acceso a una vivienda digna, de turismo sindical, actividad deportiva, cursos de capacitación y extensión cultural, y demás fines sociales que persiga la Asociación.
  5. Entender en las cuestiones relativas al Fondo Compensador de Jubilaciones y Pensiones, conjuntamente con la Secretaría de la Tercera Edad.

 

 

SECRETARÍA DE LA JUVENTUD

 

ARTÍCULO 25º: Son deberes y atribuciones de la Secretaria de la Juventud:

  1. Estudiar en particular los modos de inserción, capacitación y desarrollo en la carrera de los trabajadores jóvenes. Deberá mantener actualizado un relevamiento general del trabajo joven en la actividad;
  2. Desarrollar con la Secretaría de la Igualdad y la Cultura los planes de formación necesarios, previendo cada una de las etapas de futuro desarrollo profesional de tales trabajadores.

 

 

SECRETARÍA DE LA TERCERA EDAD

 

ARTÍCULO 26º: Son deberes y atribuciones de la  Secretaría de la Tercera Edad:

  1. Llevar un registro actualizado de la población de afiliados jubilados/ mayores de 60/ 65 años,
  2. Garantizar el diseño de planes sociales y desarrollo de las prestaciones sociales que el sindicato brinda dirigida a los afiliados de tercera edad,
  3. Atender la situación de estos afiliados que presenten necesidades sociales  urgentes,
  4. Entender conjuntamente con la Secretaría de la Seguridad Social de todas las cuestiones relativas al Fondo Compensador de Jubilaciones y Pensiones.

 

 

VOCALES

 

ARTÍCULO 27°: Corresponde a los Vocales Titulares desempeñar las Comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe. Los Vocales Suplentes, por su parte, entrarán a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en este Estatuto.

 

 

CAPITULO IV

 

 

COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

 

ARTÍCULO 28°: Habrá un órgano de fiscalización que se denominará Comisión Revisora de Cuentas, compuesta de tres (3) miembros titulares e igual número de suplentes, quienes deberán reunir las condiciones legales para integrar la Comisión Directiva.

 

ARTÍCULO 29°: Los Revisores de Cuentas serán elegidos conjuntamente con la Comisión Directiva y su mandato durará cuatro (4) años.

 

ARTÍCULO 30°: Son deberes y atribuciones de la Comisión Revisora de Cuentas:

  1. Revisar una vez por mes, como mínimo, el movimiento de caja de la institución, como asimismo, toda cuenta especial o crédito cualquiera sea su origen;
  2. En caso de verificar alguna anormalidad, solicitará por nota su solución a la Comisión Directiva, la que estará obligada a contestar por igual medio, dentro de los cinco días, detallando las medidas adoptadas para subsanar la anormalidad;
  3. De no ser satisfactorias las medidas tomadas por la Comisión Directiva, la Comisión Revisora de Cuentas solicitará al Secretario General o autoridad principal, convoque a reunión de Comisión Directiva, con la asistencia de los recurrentes, en plazo no mayor de tres (3) días, oportunidad en que informará verbalmente sobre la cuestión planteada, debiendo labrarse acta con la que dicha reunión se expresa, cuya copia se entregará a la Comisión Revisora;
  4. No resultando la solución satisfactoria de dicha reunión, la Comisión Revisora está facultada para solicitar a la Comisión Directiva convoque en un plazo no mayor de quince (15) días, Asamblea Extraordinaria para dilucidar la cuestión planteada, dejándolo expresamente aclarado en el Orden del Día;
  5. De no acceder la Comisión Directiva a la solicitud de convocar a Asamblea Extraordinaria, la Comisión Revisora de Cuentas deberá comunicar tal circunstancia al Ministerio de Trabajo;
  6. Todos los Balances e Inventarios, deberán llevar necesariamente para considerarlos válidos la opinión de la Comisión Revisora de Cuentas.

 

 

CAPITULO V

 

ASAMBLEAS

 

ARTÍCULO 31°: Habrá dos clases de Asambleas; Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los primeros cuatro (4) meses posteriores al cierre del ejercicio y en ellas se deberá:

  1. Considerar, aprobar o modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del órgano de fiscalización. Se dará lectura de las retribuciones percibidas, por cualquier concepto, por cada uno de los miembros de la Comisión Directiva, como asimismo toda erogación que su gestión haya motivado en concepto de viáticos, reintegro de gastos, pasajes u otros rubros. Con una anticipación no menor de treinta (30) días a la fecha de la asamblea respectiva, deberán ponerse en conocimiento de los afiliados por cualquier medio de publicidad, los respectivos instrumentos;
  2. Tratar cualquier otro asunto incluido en el orden del día;
  3. Tratar los asuntos propuestos por un mínimo de quince por ciento (15%) de los afiliados y presentados a la Comisión Directiva.

 

ARTÍCULO 32°: Sin perjuicio de los que pudieran incluirse en su convocatoria, serán de competencia exclusiva de las Asambleas Extraordinarias los siguientes temas:

  1. Sancionar y modificar los Estatutos
  2. Aprobar la fusión con otras asociaciones;
  3. Aprobar la adhesión a otras asociaciones y disponer la desafiliación o separación de la misma;
  4. Adopción de medidas de acción directa. En tal caso la asamblea deberá ser convocada exclusivamente a ese efecto;
  5. Fijar la cuota de afiliación y las contribuciones para sus afiliados;
  6. Disponer la disolución de la asociación;
  7. Resolver sobre las expulsiones a los afiliados y la revocación de los mandatos a los miembros de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, y entender en grado de apelación de las demás sanciones que aplicara la Comisión Directiva.
  8. Elegir la Junta Electoral.

 

ARTÍCULO 33°: La convocatoria a Asambleas Ordinarias se efectuará con un mínimo de treinta (30) días de anticipación y un máximo de sesenta (60) días de la fecha fijada para su celebración. Las Extraordinarias lo serán con un mínimo de cinco (5) días, debiendo comunicarse a los afiliados por los medios más efectivos, dentro de los dos (2) días siguientes a la decisión de convocarlas, indicando, en forma clara y concisa, día, lugar y hora de celebración, como asimismo el Orden del Día a considerarse.

 

ARTÍCULO 34°: Las Asambleas  se constituirán en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los afiliados cotizantes. Luego de una hora, se constituirá válidamente, con el número de afiliados presentes.

 

ARTÍCULO 35°: El carácter de afiliado a los efectos de la asistencia a las Asambleas deberá acreditarse con la presentación de D.N.I., C.I., L.E. o L.C.

 

ARTÍCULO 36°: En las Asambleas los acuerdos y resoluciones serán tomados por simple mayoría de votos, con exclusión del afiliado que preside las reuniones y las votaciones se harán levantando la mano. Sólo se procederá por voto secreto cuando lo resuelva la Asamblea y en el supuesto del tratamiento de los temas del artículo 32 incs. a), e) y h), en caso de empate, el voto del Presidente decide.

Las cuestiones enumeradas en el artículo 32 incs. b), c), d), f) y g) de este Estatuto,  requieren para su aprobación el voto favorable de los dos tercios de los asambleístas con derecho a voto.

 

ARTÍCULO 37°: La Presidencia no permitirá en las Asambleas las discusiones ajenas a las cuestiones susceptibles de alterar la armonía y el respeto que los afiliados se deben.

 

ARTÍCULO 38°: Cada afiliado podrá hacer uso de la palabra dos (2) veces y el autor de la moción en debate hasta tres (3) veces sobre el mismo asunto, salvo autorización de la Asamblea, ante pedido expreso o en caso de que por la importancia de la cuestión, se declare libre el debate; en ningún caso el afiliado podrá dar lectura a discursos, pudiendo utilizar únicamente una ayuda memoria.

 

ARTÍCULO 39°: La palabra será concedida por el presidente, atendiendo el orden en que sea solicitada. Tendrán preferencia sobre los que hayan hecho uso de la palabra una sola vez, los que no hubieran hablado sobre la cuestión en debate.

 

ARTÍCULO 40°: Los miembros de la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas no podrán votar en la aprobación de la Memoria, Balance e Inventario General, ni en las cuestiones referentes a su responsabilidad.

 

ARTÍCULO 41°: Las Asambleas serán presididas por el Secretario General o en caso de ausencia, por el Secretario Adjunto.  Será Secretario de la Asamblea,  el Secretario Administrativo y de Actas. En caso de ausencia, se designará por la presidencia un afiliado que lo reemplace.

 

ARTÍCULO 42°: El Presidente abrirá la sesión dirigiendo la Asamblea una vez concluido el Orden del Día y/o el pase a cuarto intermedio, cuando lo solicite la mayoría de los afiliados.

 

ARTÍCULO 43°: Todo asambleísta, que haciendo uso de la palabra en forma autorizada por la Presidencia, formule una proposición a viva voz sobre cuestiones en debate, será tomada como moción y sometida a consideración de la Asamblea si es apoyada por lo menos por dos afiliados.

 

ARTÍCULO 44°: Son cuestiones de orden las que se susciten respecto a los derechos de la Asamblea y de sus miembros con motivo de disturbios o interrupciones personales y las tendientes a que el presidente haga respetar las reglas de la asamblea.

Son mociones de orden:

  1. Que se levante la sesión;
  2. Que se pase a cuarto intermedio;
  3. Que se declare libre el debate;
  4. Que se cierre el debate;
  5. Que se pase al Orden del Día.

 

ARTÍCULO 45°: Son mociones previas:

  1. Que se aplace la consideración de una asunto;
  2. Que se declare que no hay lugar a deliberar;
  3. Que se altere el Orden del Día.

 

ARTÍCULO 46°: Las mociones de orden serán puestas inmediatamente a votación sin discusión y aprobadas por simple mayoría de votos y podrá repetirse en la misma sesión sin que ello importe reconsideración.

 

ARTÍCULO 47°: Si un asambleísta se opone al retiro o a la lectura de documentos se votará sin discusión previa, si se permite el retiro o la lectura.

 

ARTÍCULO 48°: Los asambleístas pedirán la palabra en voz alta y no por medio de signos, se dirigirán en su exposición siempre al presidente, quedando prohibida toda discusión en forma de diálogos.

 

 

 

CAPITULO VI

 

 

REGIMEN ELECTORAL

 

ARTÍCULO 49°: La convocatoria a elecciones deberá ser resuelta por al Comisión Directiva y publicada con una anticipación no menor de cuarenta y cinco (45) días a la fecha del comicio, y ésta, deberá fijarse con una anticipación no menor de noventa (90) días de la fecha de terminación de los mandatos de los directivos que deben ser reemplazados. En la convocatoria deberán ser especificados los lugares y horarios en que se efectuará el acto eleccionario, los que no podrán ser luego alterados.

 

ARTÍCULO 50°: Los miembros de la Junta Electoral serán elegidos en Asamblea Extraordinaria y a simple pluralidad de votos, en la oportunidad de convocarse a elecciones. Estará  compuesta por tres (3) miembros titulares y un (1) miembro suplente, los cuales no podrán ser miembros de la Comisión Directiva ni aspirantes a integrar el nuevo cuerpo directivo. A su cargo estará la organización, fiscalización, resolución de impugnaciones, empadronamiento, oficialización de listas y proclamación de autoridades electas.

 

ARTÍCULO 51°: El mandato de la Junta Electoral terminará con la puesta en posesión del cargo de las nuevas autoridades. Después de la proclamación de autoridades, acto éste que se efectuará inmediatamente de conocerse el resultado del escrutinio, la Junta Electoral conservará sus atribuciones relacionadas con el proceso electoral.

 

ARTÍCULO 52°: La elección se realizará por voto secreto y directo de todos los afiliados no afectados por las inhabilidades establecidas en la ley o en este Estatuto. Para ejercer el derecho a elegir a sus representantes a través del voto, el trabajador deberá haberse desempeñado en el Consejo Federal de Inversiones durante los seis (6) meses inmediatos anteriores a la fecha de la elección, salvo los supuestos del artículo 4° de este Estatuto.

 

ARTÍCULO 53°: Se deberá confeccionar un padrón por orden alfabético y otro por establecimiento, con datos suficientes para individualizar a los afiliados y denominación y domicilio del establecimiento donde trabajan o donde hayan trabajado por última vez durante el transcurso del año inmediato anterior. Los padrones electorales y listas intervinientes deberán exhibirse y encontrarse a disposición de los afiliados con no menos de treinta (30) días de anticipación a la fecha de la elección.

 

ARTÍCULO 54°: Las listas de candidatos deberán ser presentadas por triplicado dentro de los diez (10) días contados desde la publicación de la convocatoria, a la Junta Electoral. Para efectuar la adjudicación de colores, números u otras denominaciones  a las listas intervinientes, se deberá tener en cuenta la agrupación que lo hubiera utilizado anteriormente. La solicitud deberá ser acompañada con los avales del tres por ciento (3%)  de los afiliados, la conformidad de los candidatos expresada con su firma y la designación de uno o más apoderados. La Junta Electoral deberá entregar recibo de la solicitud de oficialización, debiendo pronunciarse, mediante resolución fundada dentro del plazo de cuarenta y ocho (48) horas de efectuada la misma.

 

ARTÍCULO 55°: Si la lista o algún candidato es observado por la Junta Electoral, se dará vista a la observación al Apoderado de la misma por el término de tres (3) días hábiles para su ratificación o rectificación. Las listas oficializadas deberán estar a disposición de los afiliados con no menos de treinta (30) días de anticipación del acto eleccionario. Las listas aprobadas serán exhibidas en la sede de la entidad a partir de la fecha de su aprobación y hasta el día de la elección.

 

ARTÍCULO 56°: Hasta cinco (5) días antes del acto eleccionario, los Apoderados de cada lista elevarán, si lo creyeran conveniente, la lista de los fiscales de cada mesa que por turno ocuparán el puesto, como así también con diez (10) días de anticipación la Junta Electoral indicarán el número de mesas que se constituirán con la nómina de quienes las presidirán. En el acto comicial la Junta Electoral deberá designar Presidentes de mesa, no pudiendo éstos en ningún caso ser miembros de la Comisión Directiva o integrantes de listas.

 

ARTÍCULO 57°: El afiliado en el acto de emitir su voto deberá acreditar su identidad y suscribir una planilla como constancia. Depositará su voto personalmente en urnas selladas y lacradas, debiendo al efecto colocarlo en un sobre que se le entregará firmado por el Presidente de la mesa y los fiscales que lo deseen hacer. Deberán Instalarse cuarto oscuros como mesas receptoras existan, siendo obligatorio su uso.

 

ARTÍCULO 58°: Deberá efectuarse por el Presidente y los fiscales asistentes, quienes podrán dejar constancia de sus observaciones y se remitirá a la Junta Electoral conjuntamente con las urnas respectivas.

 

ARTÍCULO 59°: El escrutinio definitivo lo efectuará la Junta Electoral, acto al que tendrán derecho de asistir representantes de todas las agrupaciones participantes.

 

ARTÍCULO 60°: Resultarán electos miembros de la Comisión Directiva aquellos cuya lista tenga mayor número de votos en el acto eleccionario y serán puestos en posesión de sus cargos por la Junta Electoral. La lista que siga a la primera, siempre y cuando obtenga al menos el 25%  de los votos válidos, obtendrá dos (2) vocales titulares y dos (2) vocales suplentes, que serán las cuatro (4) personas que la encabezan.

 

ARTÍCULO 61°: Los miembros salientes de la Comisión Directiva, deberán hacer entrega de sus cargos a los sucesores reunidos en pleno en la fecha correspondiente, labrándose las actas respectivas con un inventario general y estado financiero. Cada miembro de la Comisión Directiva, el día anterior o posterior a la reunión entregará al miembro que lo reemplace todos los elementos que posea, libros, archivos y demás documentación, labrándose la respectiva acta, así como una información general que permita al sucesor un mejor desempeño. De todo lo actuado en esta oportunidad se formará un solo legajo para archivar como antecedente.

 

 

CAPITULO VII

 

 

DEL PATRIMONIO Y FONDOS SOCIALES

 

ARTÍCULO 62°: El patrimonio de la institución estará formado por:

  1. Las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de los afiliados y las contribuciones de solidaridad que se pacten en los términos de la ley de convenciones colectivas;
  2. Los bienes adquiridos y sus frutos;
  3. Las donaciones, legados, aportes y recursos que no contravengan las disposiciones de este Estatuto y la Ley.

 

ARTÍCULO 63°: Los fondos sociales así como todos los ingresos sin excepción, se mantendrán depositados en uno o más bancos legalmente habilitados para recibirlos, que la Comisión Directiva establezca, a nombre del organismo y a la orden conjunta del Secretario General y Secretario Administrativo o quienes los reemplacen en caso de ausencia. La Comisión Directiva asignará un fondo fijo para gastos menores.

 

ARTÍCULO 64°: La Comisión Directiva ejercerá la administración de todos los bienes sociales. Todo acto que importe la adquisición, enajenación o constitución de gravámenes respecto de los bienes inmuebles o muebles registrables será decidido por la Comisión Directiva, ad referéndum de la primera Asamblea, a la que se informará detalladamente sobre las condiciones y modalidades de la operación.

 

ARTÍCULO 65°: El ejercicio económico-financiero es anual y se cerrará el 31 de Diciembre. De cada ejercicio se confeccionará la correspondiente Memoria, Balance General e Inventario, acompañándose con los cuadros de pérdidas y ganancias, movimiento de fondos y su contenido se ajustará a lo establecido por las normas legales, reglamentarias y administrativas pertinentes.

 

 

CAPITULO VIII

 

DISOLUCIÓN

 

ARTÍCULO 66°: La Asamblea no podrá decretar la disolución del sindicato mientras existan treinta (30) afiliados dispuestos a sostenerlo.

 

ARTICULO 67°: De hacerse efectiva la disolución serán designados los liquidadores, cargos que podrán recaer en miembros de la Comisión Directiva. El órgano de fiscalización deberá vigilar las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente de los bienes se destinará a una Institución de bien común, sin fines de lucro, con personería jurídica, domiciliada en el país, exenta en el Impuesto a las Ganancias y reconocida como tal por la Dirección General Impositiva –Administración Federal de Ingresos Públicos o al Estado, Nacional , Provincial o Municipal.